embajada rusa

Fuente: wikipedia.org

RUSIA: CIFRAS Y HECHOS

SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y EL TERRITORIO

Rusia es el país más grande del mundo con un territorio de más de 17millones de kilómetros cuadrados. Está sitiuada en el este de Europa y en el norte de Asia, tiene fronteras con 16 estados y su línea fronteriza es la más larga del mundo con 60 mil kilómetros de extensión. Rusia posee la cuarta parte de todos los bosques del mundo, más que cualquier otro país. La zona continua de los bosques se extiende desde las fronteras occidentales del país hasta la costa del Océano Pacífico. Las costas de Rusia están bañadas por las aguas de 12 mares, en Rusia hay decenas de miles de ríos y alrededor de dos llones de lagos, entre los cuales se destaca el lago más grande del mundo que se llama Mar Caspio (por sus dimensiones se parece más a un marque a un lago) y el lago más profundo de agua dulce, el Baikal.

SISTEMA ESTATAL

Rusia es un estado federal democrático con forma republicana de gobierno. La Constitución vigente de Rusia fue aprobada en el referendum nacional celebrado el 12 de diciembre de 1993. El Jefe del Estado es el Presidente elegido por los ciudadanos de Rusia para un período de 4 años. En el mes de marzo de 2004, Vladimir Putin fue reelegido para un segundo mandato de cuatro años. El Presidente al mismo tiempo es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia. El poder ejecutivo en el país lo ejerce el Gobierno, encabezado por el primer ministro, mientras que el poder legislativo recae en la Asamblea Federal que consta de dos Cámaras: el Consejo de la Federación (Cámara Alta) y la Duma del Estado (Cámara Baja).

CIUDADES PRINCIPALES, DIVISIÓN ADMINISTRATIVA

La Federación de Rusia la integran 21 repúblicas, 6 territorios, 48 regiones, las ciudades de importancia federal de Moscú y San Petersburgo, una región autónoma y 9 distritos autónomos. Moscú es la capital de Rusia (más de 10 millones de habitantes). Las ciudades grandes con más de 1 millón de habitantes son: San Petersburgo (4.6 millones), Novosibirsk, Nizhni Nóvgorod, Ekaterinburgo, Samara, Omsk, Cheliabinsk, Kazan, Perm, Ufa, Rostov del Don y Volgogrado.

central de visados rusos

POBLACIÓN, IDIOMA, RELIGIÓN

Según los datos del censo de 2003 la población de Rusia alcanza 145.2 millones de habitantes. La densidad de población más grande se registra en la parte central del país. Los rusos constituyen aproximadamente el 80% de la población. Además de los rusos, en Rusia existen más de 100 naciones y pueblos, los más numerosos de los cuales son los ucranianos y tártaros. El idioma oficial de la comunicación internacional es el ruso, aunque las idiomas de todos los pueblos tienen derechos iguales. La mayor parte de los creyentes profesan la fe cristiana ortodoxa. También están presentes el islam, el catolicismo, el judaismo, el budismo.

CLIMA

El clima de Rusia es muy variado: subtropical en el litoral del Mar Negro, fuertemente continental en Siberia del Sur, ártico en el Extremo Norte, marítimo en el litoral del Mar Báltico y templado monzónico en el sur del Extremo Oriente. En el mismo día en el litoral del Mar Negro se abre la temporada de baños y en el litoral del Mar Oriental de Siberia se desencadena una tormenta de nieve. La parte más poblada del territorio de Rusia se encuentra en la zona climática templada. En Moscú, San Petersburgo, en la zona del Anillo de Oro y del río Volga el verano es caluroso y el invierno es suave y nevoso, lo que atrae a los turistas de todo el mundo.

DIFERENCIA HORARIA

La extensión de Rusia de oeste a este es de alrededor de 9 mil kilómetros, y el país cuenta con 11 husos horarios. Cuando los habitantes del Extremo Oriente se despiertan, la gente de Moscú y San Petersburgo se prepara para dormir. Se mide desde + 2 GMT en Kaliningrado hasta + 12 en Kamchatka y Chukotka. En Moscú y San Petersburgo son + 3 GMT. A finales de marzo los relojes pasan al horario de verano (adelantando una hora) y a finales de octubre al horario de invierno (atrasando una hora).

consulado ruso

CULTURA

Rusia es un país con una cultura de más de mil años. La mayoría de las ciudades conserva los templos y monasterios antiguos y actualmente se construyen y se abren otros nuevos. El pueblo talentoso de Rusia dio al mundo escritores como Tolstoy y Dostoevskiy, Gorki y Chékhov. Cinco representantes del pueblo ruso obtuvieron el Premio Nobel de literatura: Bunin, Shólokhov, Pasternak, Solzhenitsin y Brodskiy. Todo el mundo conoce la música de los compositores rusos Chaikovskiy, Rakhmáninov, Stravinsky, Prokofiev, Shostakóvich, Shnitke. Malévich y Kandinsky, representantes de la vanguardia rusa, se destacaron por encarnar las nuevas ideas en la pintura y Serguey Eisenstein , Andrey Tarkovsky en el arte cinematográfico. Los descubrimientos y las invenciones de los científicos rusos en el campo de la química, la física nuclear, la aviación y la industria militar se conocen en todo el mundo. En el año 1961 en Rusia (en aquella época la Unión Soviética) fue llevado a la práctica el primer vuelo del hombre al espacio cósmico. Goza de fama mundial el ballet clásico ruso con sus destacadas estrellas Anna Pávlova,Galina Ulanova, Maya Plisétskaya, Rodolfo Nureev, Mikhail Baryshnikov. Todos conocen los éxitos de los deportistas rusos: nadadores, atletas, gimnastas, ajedrecistas, campeones de patinaje artístico y jugadores de hockey.

COCINA

Lo más tradicional de la cocina rusa son las sopas (schi y borsch), los blinis, la kasha, los pirozhki y por supuesto el pan, por el consumo del cual Rusia siempre ha ocupado el primer lugar en el mundo. El caviar negro ruso se conoce en todo el mundo igual que la vodka de 40 grados. De las bebidas alcohólicas más suaves los rusos prefieren los licores base de frutas y bayas y de las bebidas no alcohólicas el kvas de pan. En Moscú, San Petersburgoy en la mayoría de las ciudades y centros turísticos hay muchos restaurantes y cafes para todos los gustos y todos los bolsillos. En las ciudades capitales – Moscú y San Petersburgo – a los visitantes les ofrecen no solamente los platos tradicionales rusos sino también la cocina de casi todos los países del mundo.

consulado ruso

REGALOS Y SOUVENIRS

Rusia es muy famosa por su artesanía: matrioshkas (juego de las muñecas de madera pintadas que se ajustan unas dentro de otras), cerámica de Gzhel, chales de Pavlovoposad, bandejas de Zhóstovo, artículos de los talladores de piedra de los Urales, fundición de hierro de Kasli, miniatura de laca de Pálej y Fedóskino, encajes de Vólogda, pintura de Jójloma y Gorodets, chales de plumón de Orenburgo. Estos artículos se puede comprar en los centros
comerciales grandes, en las galeíras de arte, en las ferias y en los talleres de los artesanos, a los que se organizan excursiones especiales. Además, los turistas suelen llevar recuerdos y regalos rusos tradicionales como la vodka, el caviar negro o los melindres de Tula.

BANCOS Y MONEDA LOCAL

Moneda nacional de Rusia es el rublo. Un rublo equivale a 100 kopeks. Se puede cambiar moneda (dólares, euros) en los bancos o en las oficinas de cambio en las calles, en los hoteles, supermercados, estaciones y aeropuertos. La cotización del cambio se determina por el Banco Central de Rusia. Las oficinas de cambio existen prácticamente en todas las ciudades. En la capital y en las ciudades grandes hay oficinas que permanecen abiertas las 24 horas.
Las tarjetas de crédito por ahora se aceptan principalmente en las ciudades grandes y en los centros turísticos.

TRANSPORTE

Los medios principales de comunicación interurbana en el gigantesco territorio de Rusia son el tren y el avión. El viaje de Moscú a San Petersburgo dura 5-7 horas en el tren y una hora en avión, pero el vuelo de Moscú a Kamchatka dura 9 horas. La capital tiene 5 aeropuertos y 9 estaciones ferroviarias. La comunicación entre las ciudades y regiones vecinas se realiza portrenes eléctricos o autobuses interurbanos. En Moscú y otras ciudades grandes existen varios tipos de transporte: metro, autobuses, trolebuses, taxis y taxis colectivos. En Moscú el transporte más popular es el metro, algunas de cuyas estaciones representan verdaderas obras de arte que se puede visitar con excursiones organizadas.

Cultura Rusa: fiestas

FIESTAS PRINCIPALES

Fiestas oficiales:
1-5 de enero – Año Nuevo
7 de enero – Navidad ortodoxa
23 de febrero – Día del Defensor de la Patria
8 de marzo – Día Internacional de la Mujer
1 de mayo – Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores
9 de mayo – Día de la Victoria
12 de junio – Día de la Soberanía Nacional
4 de noviembre – Día de la Unidad Nacional

Estos días la gente no trabaja. Si el festivo coincide con sábado o domingo el siguiente día laboral se declara oficialmente de descanso. Además de las fiestas estatales muchos rusos celebran las fiestas ortodoxas principales: Epifanía, Pascuas, Fiesta de la Santísima Trinidad, Natividad de la Virgen, así como otras fiestas paganas que se conservan en muchos países de Europa (Carnaval, Solsticial). La fiesta predilecta de los rusos – el Año Nuevo – combina los rasgos del paganismo y de la Navidad ortodoxa: Ded Moroz (el Papa Noel ruso) con su nieta Snegurochka, el árbol de Navidad adornado etc. Las Pascuas de Navidad son famosas por sus disfraces y adivinanzas. En Pascua de Resurrección todos felicitan con motivo de lal final de la Pasión de Jesucristo y se besan tres veces, se preparan las tortas especiales (kulich) consagradas en la iglesia y se pintan los huevos. La tradición principal del Solsticio de verano son las hogueras.

ASISTENCIA MEDICA

Para entrar en Rusia hay que tener un seguro médico con una cobertura mínima de 15 mil dolares. Si usted necesita asistencia médica urgente llame al número 03 (con servicio las 24 horas). Todos los organismos médicos deben prestarle ayuda o llamar una ambulancia. En el hospital hay que presentar el seguro médico. En Moscú en una situación de urgencia usted puede recibir la asistencia de médicos de alta calificación gratis, independientemente de su ciudadanía y de la existencia del seguro, en el Instituto de Investigaciones Científicas del Servicio Urgente Sklifosofski (Bolshaya Súkharevskaya pl, 3, tel. 280- 4154)

NÚMEROS TELEFÓNICOS NECESARIOS

  • Bomberos: 01
  • Policía: 02
  • Ambulancias: 03
  • Código telefónico internacional de Rusia: 007
    – Para hacer una llamada internacional desde Rusia hay que marcar:
    8 (esperar tono) + 10 + código del país + código de la ciudad +
    número telefónico
    – Para hacer una llamada nacional dentro de Rusia hay que marcar:
    8 (esperar tono) + código de la ciudad + número telefónico

Teléfonos de Moscú:

  • Código telefónico de la ciudad: 095
  • Servicio de información: 232 22 38
  • Información de los aeropuertos: 941 99 99
  • Taquilla central del ferrocarril: 262 25 66
  • Reserva de las entradas al teatro: 234 82 82

Teléfonos de San Petersburgo:

  • Código telefónico de la ciudad: 812
  • Servicio de información: 990 91 11
  • Información del aeropuerto Pulkovo: 104 38 22
  • Taquilla central del ferrocarril: 162 33 44
  • Reserva de las entradas al teatro: 311 31 83Más información (solo en ingles y ruso por el momento) la encontrará en el sitio web de lа Agencia Federal de Turismo de la Federación de Rusia www.russiatourism.ru