Web de adopciones del Ministerio de Educación de Rusia

 Ver http://www.adoptinrussia.ru/es/

La legislación de la Federación de Rusia establece varias posibilidades para los ciudadanos extranjeros de adoptar niños en Rusia, incluida la vía por libre (tambien llamada en España vía independiente) o por mediación de agencias acreditadas simultaneamente tanto en el país de orígen del ciudadano, como ante Autoridades de la Federación de Rusia. En caso de España se trata de ECAIs (Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional).

Este Consulado partiendo de la práctica de los últimos años aconseja la vía de agencias porque da mayores garantías de transparencia y tramitación correcta y está mejor controlada por autoridades.

Los ciudadanos españoles interesados pueden contactar con organismos autonómicos pertinentes en su Comunidad Autónoma para mayores detalles. Tambien se puede encontrar mucha información al respecto en Internet.

Una vez adoptado el niño ruso en una familia española esta tiene obligación (en realidad es un compromiso que los padres adoptivos asumen con las Autoridades de Rusia al realizarse la adopción) de inscribir al niño en el Consulado ruso correspondiente y presentar con determinada periodicidad informes del desarrollo del niño.