Días de la Victoria en la colección del Museo Ruso

Como todos los años la Colección del Museo Ruso quiere hacer llegar la celebración del Día de la Victoria con una programación cultural a tal efecto.

Dejamos el Programa para que puedan informarse.

DÍAS DE LA VICTORIA

(9-12 de mayo)

9 de mayo

18:30. Auditorio

Shostakóvich y el sitio de Leningrado

Audición comentada de la Sinfonía 7

La ciudad de Leningrado soportó, de 1941 a 1944, un durísimo asedio de 900 días que la llevó a extremos atroces de sufrimiento, del que las cifras abrumadoras apenas pueden dar una idea. En medio de tanta muerte, del frío insoportable, del hambre y el dolor infinitos surgió uno de los momentos más hermosos de la historia del espíritu humano: el 9 de agosto de 1942 un grupo de músicos famélicos, al borde de la extenuación, reclutados aquí y allá entre los muertos en vida que deambulaban por la ciudad, sacó fuerzas para interpretar en público la sinfonía que Dmitri Shostakóvich había compuesto en honor de la ciudad sitiada.

Retransmitida por la radio y difundida por toda la ciudad en altavoces hacia las trincheras enemigas, la obra se convirtió en un himno de resistencia frente a la brutalidad y el odio.

Escucharemos fragmentos de la Sinfonía nº7 de Shostakóvich en una charla que analizará el contexto histórico, bélico y social en que se produjo esta memorable interpretación, con un especial recuerdo para las mujeres protagonistas del esfuerzo por mantener la vida cultural en medio del horror.

10 de mayo

18:30. Sala de conferencias y cafetería

Postres rusos con historia

Charla y taller gastronómico

Anastasia Kostiúshek, del Instituto Pushkin (Madrid)

Un fascinante viaje al mundo de repostería rusa, lleno de anécdotas, historias curiosas, personajes célebres y sabores originales. ¿Cuál es el postre favorito de los niños? ¿Cuál es la típica tarta de cumpleaños?

¿Por qué  para los rusos Praga no sólo es una ciudad y qué quiere decir “leche de pájaro”? Todas estas cosas curiosas y muchas más en nuestra charla con un pequeño taller gastronómico para llevarse a casa una receta sencilla y sabrosa.

12 de mayo.

17:30. Auditorio

Los atardeceres aquí son apacibles, de Stanislav Rostotski (1972)

En este año dedicado a la mujer en nuestras exposiciones, no podía haber mejor película para conmemorar la Gran Guerra patriótica que esta pequeña obra maestra.

Lejos de recrearse en los aspectos épicos o propagandísticos, el film nos ofrece una historia poética, de hondo calado humano, acerca del drama de la guerra y el sacrificio personal que todo conflicto implica, amén de constituir un sentido homenaje a las mujeres que lucharon y murieron en el frente de batalla.

No faltan unas bien dosificadas notas de humor a la hora de describir el inevitable choque de mentalidades entre el puntilloso sargento Vaskov y sus subordinadas, pese a lo cual irá surgiendo gradualmente entre ellos un inevitable sentimiento de camaradería.

logo museo ruso