Excerpta de la rueda informativa ofrecida por la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, Moscú, 13 de diciembre de 2018

By 20 diciembre, 2018junio 8th, 2020Noticias

El caso de María Bútina

 

Seguimos con atención el desarrollo de este caso. Señalamos que el trato con la ciudadana rusa por parte de las autoridades estadounidenses es inadmisible.

María Bútina, una mujer joven y representante de una verdadera sociedad civil, no hizo nada grave.

Creo que hasta una persona con la preparación especial no soportaría lo que las autoridades estadounidenses se permiten a hacer en relación con María Bútina.

Exigimos de nuevo de Washington a respetar sus derechos legítimos y liberarla de la cárcel lo más pronto posible.

Quisiera subrayar que el MAE de Rusia y la Embajada de Rusia en Washington prestan todo el apoyo necesario y la ayuda moral y psicológica a María Bútina en este momento tan complicado para ella.

 

Situación en Siria

 

Durante la última semana, la situación en Siria casi no ha cambiado. Continúan los esfuerzos complicados dirigidos a cumplir las disposiciones del Memorándum ruso-turco sobre Idlib del pasado 17 de septiembre cuyo objetivo final es eliminar la presencia terrorista de esta zona con las mínimas consecuencias negativas para la población civil.

En las regiones del país liberadas de los terroristas la vida se normaliza paulatinamente. Los esfuerzos para recuperar la economía destruida cobran fuerza. Una atención especial se presta a la creación de las condiciones para un regreso seguro, voluntario y sin discriminación de los refugiados y desplazados internos a sus hogares. Miles de sirios llegan del Líbano y Jordania casi diariamente. El número general de los que regresaron a partir del lanzamiento de la respectiva iniciativa rusa en julio pasado se aproxima a 60.000 personas.

Consideramos que nuestra ayuda a la reconstrucción social y económica de Siria es un elemento importante para fortalecer las relaciones bilaterales ruso-sirias. El 14 de diciembre, en Damasco se celebrará la 11ª reunión de la Comisión Intergubernamental Permanente Ruso-Siria para la Cooperación Económica y Comercial, Científica y Tecnológica. El presidente de la parte rusa de la Comisión, vicepresidente del Gobierno de Rusia, Yuri Borísov, encabeza a la delegación rusa que incluye a los representantes de los Ministerios y departamentos de los respectivos sectores. Se planea  celebrar varias reuniones al margen de este evento, en particular, con los dirigentes de Siria.

Continúan los contactos intensos dirigidos a contribuir al avance de arreglo político en Siria, la formación del Comité Constitucional y el inicio de su actividad en Ginebra a tenor de las decisiones aprobadas por el Congreso del Diálogo Nacional sirio en Sochi.

Lamentablemente, el fortalecimiento de las tendencias positivas en el desarrollo de los acontecimientos en Siria, ante todo, gracias a los esfuerzos de los países garantes del formato de Astaná – Rusia, Irán y Turquía no les gusta a todos. Observamos los intentos dirigidos a interceptar la iniciativa del formato de Astaná, hacer fracasar los acuerdos ruso-turcos para crear la zona desmilitarizada en Idlib y desestabilizar el vector de arreglo para conseguir los objetivos geopolíticos lejos de los deseos de los sirios.

Hemos tomado nota de una declaración hecha recientemente por el representante de la coalición encabezada por EEUU, Brett McGurk, sobre los avances de la operación antiterrorista en Siria, Según él, a pesar de que el Estado Islámico controla hoy tan sólo 1% del territorio sirio, la victoria definitiva está lejos todavía, porque los terroristas restantes supuestamente están bien preparados.

Consideramos que tales declaraciones buscan justificar la presencia militar arbitraria de EEUU en un 30% del territorio de Siria. Según nuestras estimaciones, esta presencia no sólo no contribuye a eliminar definitivamente a los terroristas en Siria sino obstaculiza a resolver esta tarea. Esto se refiere, en particular, a los intentos de EEUU de formar en las áreas al este del Éufrates un sistema cuasi estatal que calificamos como un factor desestabilizante que frena el arreglo político.

La política exterior rusa aplica todos los esfuerzos para acordar lo más pronto posible el envío del segundo convoy humanitario de la ONU al campamento de desplazados internos Rukban ubicado dentro del área exclusivo de 55 kilómetros alrededor de una base militar estadounidense desplegada de manera arbitraria en Al Tanf ocupado por EEUU. Es evidente la necesidad de suministrar las cargas humanitarias a las 50.000 personas que viven en el campamento en las condiciones muy complicadas. Es importante que esta vez la ayuda llegue a ellos sin que la apropien los terroristas, incluido el Estado Islámico. En caso contrario, esta misión humanitaria perderá su sentido. Partimos de que la parte estadounidense es responsable por observar esta condición y por garantizar la seguridad del personal de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Árabe Siria que acompaña la carga. Debe presentar tales garantías que parezcan apropiadas a las agencias mencionadas y las autoridades oficiales de Siria que toman la decisión definitiva sobre la realización de la operación humanitaria en su territorio soberano.

 

Preparativos militares de Ucrania

 

En la rueda informativa anterior ya hablamos de los intensos preparativos de las Fuerzas Armadas de Ucrania (FAU) para las eventuales operaciones militares en Donbás. Lamentablemente, continúan llegando las noticias alarmantes de esta región. Según los datos que obran en nuestra disposición, en los próximos días Kíev planea llevar a cabo una provocación armada en la línea de separación con el objetivo de  organizar, aprovechándose de la ley marcial impuesta también en las provincias de Donetsk y Lugansk, una fulminante ofensiva en la dirección hacia Mariúpol para ocupar la costa del mar de Azov que limita con Rusia y está controlada por Donetsk. Se prevé que los objetivos tácticos se realicen por una concentrada agrupación militar. Las FAU han estado reforzándola con efectivos y municiones durante los últimos meses, lo cual, por cierto, reportó en reiteradas ocasiones la MEM de la OSCE. Sólo entre 1 y 7 de diciembre los observadores de la OSCE descubrieron 190 piezas de armamento pesado y vehículos militares prohibidos por los Acuerdos de Minsk fuera de los lugares establecidos para su almacenamiento.

Según el plan de los estrategas de Kíev, este brutal agravamiento de la situación sirve al Presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, de último remedio para detener la caída en picado de su popularidad. Incluso el fracaso de semejante aventura le irá bien. El agravamiento de la situación en Donbás en cualquier caso brindará a Poroshenko un pretexto para prolongar la ley marcial y cancelar las elecciones presidenciales.

 

Derechos Humanos en Ucrania

 

Continúa degradando la situación de los derechos humanos en Ucrania. No paran las represiones contra los que no deseen adherirse a las políticas rusófobas propiciadas por el actual régimen de Kíev.

Recientemente tuvo lugar un nuevo acto de violencia contra los representantes de la comunidad rusa en Ucrania. Los agentes del Comité de Seguridad de Ucrania de la ciudad de Poltava registraron los domicilios del miembro de Consejo Coordinador Mundial de Compatriotas de Rusia y el presidente de la asociación Comunidad Rusa, Serguéi Provatórov, y del presidente de la Diáspora Rusa provincial, Víctor Shestakov. Se les acusa de divulgar los materiales que supuestamente desestabilizaban la situación en Ucrania y amenazaban su integridad territorial. Los agentes de seguridad expropiaron a Serguéi Provatórov, en particular, la medalla Púshkin recibida por él de manos del Presidente de Rusia, Vladimir Putin. Esta es, por lo visto, el arma más peligrosa, desde el punto de vista de los uniformados ucranianos, que contribuye a desestabilizar la situación en Ucrania.

Anteriormente las autoridades arremetieron contra la famosa defensora de derechos humanos ucraniana,  Elena Berezhnaya, habiendo irrumpido los agentes de seguridad en su domicilio.

En vísperas de la denominada reunión de los cismáticos eclesiásticos en Ucrania, continúan represiones contra los sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Canónica de Ucrania. En el contexto de la guerra religiosa atizada por el régimen gobernante se llevaron a cabo los registros en el domicilio del obispo Pável del Monasterio de Cuevas de Kíev. Los sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa  son sometidos a humillantes interrogatorios en el Comité de Seguridad de Ucrania. Estas son las normas de un Estado que había anunciado su firme apego a los estándares de la protección de los derechos humanos que anteriormente se veía frustrado por la Federación de Rusia. Ahora, sin ningún impedimento por parte de ésta, se puede realizar sin problema los registros a los cargos eclesiásticos y públicos. Se ve que los nuevos estándares de los derechos humanos en Ucrania han superado con creces a los anteriores.

En contra del derecho a la privacidad e intimidad continúa funcionando el escandaloso sitio Mirotvórets. Kíev se hace sordo ante las exigencias de la comunidad internacional de cerrar el sitio que en la consciencia masiva viene asociado a las «listas de la muerte». Hace poco llegaron a figurar en su base de datos dos diplomáticos rusos en Ucrania, lo cual pone en peligro su seguridad. Exhortamos a las autoridades ucranianas a cumplir estrictamente las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 en la parte relativa a la protección de los trabajadores de las representaciones diplomáticas y consulares.

Me gustaría volver a decir que no simplemente hacemos avisos, sino que tenemos la posibilidad de responder a este tipo de acciones. Y lo haremos sin falta, en caso de no garantizarse la seguridad de las misiones y del personal diplomático rusos. Kiev ha de tener claro que se ha dejado llevar y tendrá que responder por cuanto se está haciendo contra las misiones diplomáticas de Rusia y contra su personal.

En estas circunstancias fue lanzada una nueva provocación, los llamados “folletos informativos” publicados por el Consejo de Seguridad de Ucrania para demostrar la supuesta implicación de Rusia en la desestabilización de la situación en dicho país. Tenemos entendido que se hizo de manera deliberada, no es sino una nueva noticias falsa.

Uno de estos días se supo que en el centro penitenciario № 40 situado en la localidad de Drogobych de la provincia de Lvov había fallecido en circunstancias poco claras el ciudadano ruso Valeri Ivanov. No se descarta el uso de la violencia. La parte rusa ha exigido a la parte ucraniana que sea llevada a cabo una investigación minuciosa e imparcial de la ocurrido. Estaremos pendientes de la marcha de la investigación.

En general el trasfondo político de los acontecimientos que tienen lugar en Ucrania es evidente. Los histerismos antirrusos son artificialmente alimentados por las actuales autoridades del país para hacerse con el voto de los electores nacionalistas, intimidar a la comunidad rusoparlante, forzándola a la clandestinidad y de paso mostrarse activos, pero no se sabe en qué campo exactamente. Quienes no ceden ante estas “medidas de prevención”, como, por ejemplo, el periodista ruso Kyril Vyshinski, son arrojados a la cárcel, mientras que algunos son destruidos físicamente, como ocurrió en caso del famoso escritor ucraniano Oles Buziná y otras personas con opiniones distintas de la oficial.

Dada que bacanal que observamos en Ucrania, parecen especialmente cínicas las recientes declaraciones de las autoridades ucranianas sobre su supuesta “adhesión a los valores europeos de la democracia”. Al mismo tiempo, los países occidentales se hacen de la vista gorda con respecto a dicho ultraje e incluso lo apoyan. Casos de burda violación de los derechos humanos y discriminación lingüística, nacional y religiosa conducen a Ucrania a un punto muy peligroso.

 

Aprobación del Pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada

 

En la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia aparece publicada la declaración formulada por Rusia con respecto al Pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada. Me gustaría llamar su atención a dicho documento.

La Federación de Rusia apoya la aprobación del Pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada.

Dicho documento, fruto de un acuerdo de las partes, abarca numerosos aspectos de la migración internacional, incluida la faceta humanitaria, los problemas del desarrollo, los derechos humanos y la lucha contra el crimen.

Rusia cuenta con que el Pacto mundial pase a ser base de una cooperación internacional integral a largo plazo encaminada, entre otros objetivos, a crear canales de una migración legal así como mecanismos de control eficaz de los procesos migratorios y elaborar herramientas de la lucha contra la migración ilegal, incluida la readmisión, además de la lucha contra los crímenes en la esfera migratoria.

Por supuesto, el documento en cuestión no es jurídicamente vinculante y no supone obligaciones legales ni financieras para los países participantes.

Al mismo tiempo, el Pacto mundial crea una determinada tendencia en el desarrollo de las posturas y visiones actuales con respecto a los procesos migratorios internacionales, buscando elaborar una actitud universal hacia este problema.