Gran éxito de la presentación de Augusto Ferrer Dalmau en Sevilla con asistencia de la cónsul rusa Esther Morell

By 19 diciembre, 2018junio 8th, 2020Cultura, Ocio y Turismo, Empresas, Noticias, Sevilla

Más de un centenar de personas se congregaron para la presentación del gran lienzo Mannerheim que el conocido como “El pintor de batallas” Augusto Ferrer Dalmau presentaba en el Real Círculo de Labradores, exposición que podrá visitarse hasta el martes y con entrada libre en la sede del Club de la calle Pedro Caravaca.

Había mucha expectación y gran parte del auditorio tuvo que permanecer de pie. La presencia física del pintor y el poder contemplar un lienzo original – algo cada vez más complicado por el incremento de la clientela internacional del artista- eran los grandes atractivos del evento  y nadie salió decepcionado.

 

El episodio de la expedición rusa de Mannerheim, aparecía desarrollado con una puesta en escena muy poco usual  que deslumbró a los visitantes.l acto comenzó con  la intervención conjunta del cónsúl de Finlandia, don Roberto Echevarría, y la cónsul de Rusia, doña Esther Morell, que descorrieron el paño que tapaba el cuadro de Ferrer-Dalmau. Un paño, que dada la dimensión internacional del acto, había sido sustituído por una gran bandera española. Fue un momento emotivo en el que los tres países quedaban unidos para la posteridad en ese gran lienzo.

Tomó la palabra el presidente del Real Círculo de Labradores, don José López de Sagredo, Marqués de Castellón, que agradeció al pintor su deferencia con la ciudad y con el Círculo por haberlo elegido para presentar la obra  y alabó las cualidades de un pintor único que representa los mejores valores de nuestra cultura histórica y que es “un fenómeno pintando”… Tras él, continuaron  doña Esther Morell, cónsul de Rusia, que alabó el proyecto y el cuadro representado por Ferrer Dalmau, al que agradeció el haber pintado la  importante expedición científica patrocinada por el estado ruso, y el cónsul de Finlandia, Roberto Echevarría, que ilustró al auditorio con una larga disertación sobre la interesante biografía de Mannerheim.

Prosiguió María Fidalgo Casares, doctora en Historia del Arte y recién nombrada miembro de la Academia Andaluza de la Historia, que hizo un breve repaso de las características técnicas y estilísticas de un artista que “ha hecho Historia dentro de la Historia, haciendo Historia”.

Por último, intervino el artista dando las gracias a la ciudad por su apoyo, y confesó que le unen unos lazos muy especiales con Rusia, y que le encantó haber ejecutado una obra en la que la colaboración entre naciones había sido tan fructífera. También prometió que, pese al aumento de sus compromisos internacionales, su voluntad está en volver a Sevilla todos los años, a ser posible, con un nuevo lienzo.

La deferencia con Sevilla no sólo se ha ceñido a la presentación del gran cuadro original, sino que en el acto también ha presentado su nuevo libro ” Bocetos para la Historia”, escrito por María Fidalgo Casares que afirmó que para ella había sido un reto “condensar la historia de España de una manera erudita, pero amena y atractiva y sobre todo que estuviera a la altura de unas imágenes tan brillantes”. En el libro, los capítulos van enlazados través de los bocetos de Augusto Ferrer-Dalmau.

El artista procedió a firmar el libro como cierre del acto. Pocas veces la diferencia entre el directo y la fotografía es tan abismal y el problema es que los lienzos de Ferrer Dalmau se están reproduciendo en las redes hasta el infinito, muchas veces perdiendo calidad y sobre todo perdiendo la calidez de la pintura. “Las grandes dimensiones de ” Mannerheim“,  de mayor tamaño que la obra que presentó el pasado año “La Degollá“, su gran carga de caballería, permiten mostrar la evidencia del gran proceso creativo pictórico del mismo, incluso el empaste del primer término que sorprende a los seguidores que jamás han visto cuadros en “directo” de Ferrer Dalmau”- afirmó María Fidalgo.

La muestra siguió abierta al público por la tarde y recibió un nutrido grupo de visitantes que disfrutaron del lienzo Mannerheim y de los distintos elementos de la muestra, como bocetos originales, auténticos morriones del siglo XVI, reproducciones de alta calidad de sus cuadros más representativos,  y una gran colección de escultura histórica en la que destaca la nueva pieza “Camaradas”, basada en el boceto del mismo nombre del artista.

Mannerheim  ha marcado un nuevo hito y un nuevo capítulo de este magnífico pintor, que ha dejado de ser sólo un artista para convertirse en un estandarte de transmisión de un legado que sin sus obras, hubiera seguido en el olvido.