Llamamiento a las autoridades, por Leonid SLUTSKY

Traducción no oficial

LLAMAMIENTO

a las autoridades de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido,
organizaciones internacionales e interparlamentarias,
parlamentarios, representantes políticos y personalidades públicas

La humanidad se enfrenta a un desafío sin precedentes – el COVID-2019. La pandemia que se ha propagado por prácticamente todos los países y continentes continúa cobrando vidas. Su extremadamente negativo “efecto colateral” es la inminente crisis económica mundial.

Creo que el virus sólo se podrá combatir de manera conjunta. En este contexto quisiera expresar mi pesar por el hecho de que en el marco de la Asamblea General de la ONU no se ha podido lograr el consenso sobre el proyecto de la Declaración de Solidaridad en la Lucha contra la Pandemia del Coronavirus, presentado por la Federación de Rusia, que debía reiterar el compromiso de la comunidad internacional con el principio de la Carta de las Naciones Unidas de cooperación entre los Estados. En el documento se destacaba la necesidad de prestar ayuda a los países afectados, al igual que se proclamaba la renuncia a las guerras comerciales y a las medidas unilaterales, adoptadas sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, para asegurar el acceso urgente de la población a los productos alimenticios y medicamentos. Sin embargo, el proyecto ha sido bloqueado por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y las sumadas a ellos por razones meramente políticas Ucrania y Georgia, a pesar del llamamiento del Secretario General de las ONU Antonio Guterres a los países del G20 a desistir de las restricciones.

Los países occidentales que se autodenominan como democráticos han impuesto diferentes tipos de sanciones sobre casi un tercio de la población mundial y no tienen intención de aliviarlas en el contexto de la lucha contra el coronavirus. Esta postura inhumana complica la obtención de asistencia médica de calidad a los ciudadanos de países como Irán y Venezuela y no contribuye a un restablecimiento eficiente de las economías nacionales, inclusive de los estados del continente europeo.

Como Jefe de la Fundación Rusa para la Paz y Presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal de la Federación de Rusia me dirijo a todos los políticos razonables entre los dirigentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y las principales organizaciones internacionales, interparlamentarias y sociales con el llamamiento a renunciar a la destructiva política de sanciones. En las condiciones de la amenaza epidémica global es hora de dejar de pensar desde el paradigma de la disuasión que pone a la gente corriente al borde de la supervivencia.

Por su parte, la Fundación de Rusia para la Paz continuará prestando apoyo por todos los medios posibles a los Estados afectados por la pandemia del COVID-2019.

Leonid SLUTSKY

Presidente del Fondo Social Internacional
“Fundación de Rusia para la Paz”,
Presidente del Comité de Asuntos Internacionales
de la Duma Estatal de la Asamblea Federal
de la Federación de Rusia